SINOPSIS HISTORICA DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO



La historia empezó en el año 1953, cuando una religiosa de un convento en Alemania, M. Eduviges Eckert, compró un pequeño terreno en la zona marginal de Alto Caiconi de nuestra ciudad de La Paz. Invitó a los niños de la vecindad a jugar en su área, construyó algunas casitas de adobe, para enseñarles, como también llamó a mujeres jóvenes y enseñarles en trabajos de la casa.
Pero poco a poco maduró en ella la decisión de abrir oficialmente una escuelita para la zona. El acta de apertura es en fecha 3 de febrero de 1964. El alumnado de 40 niños asistía a 3 cursos: Kinder, primero y segundo Básico.
En 1970 había un Ciclo Básico completo con 188 alumnos. M. Eduviges, mujer fuerte e incansable se dedicó a la construcción de su escuela, pero el 6 de enero de 1971 terminó su vida.
P. Miguel Rothermel, sacerdote alemán fue gran colaborador y sucesor de M. Eduviges. Bajo su dirección se construyó el primer edificio escolar con 5 aulas grandes y una sala de administración. El año 1974 se creó el ciclo intermedio y creció el número de alumnos. Entonces buscó ayuda en Alemania. La Comunidad Cisterciense de Seligenthal en Landshut - Baviera, escuchó la súplica y mandó tres hermanas a Bolivia.
El 11 de noviembre de 1972 llegaron las madres: Mechthildis Fischl, Immolata Kronpass y Claudia Fischer a La Paz, y con ellas empezó un tiempo de rápido desarrollo.
En los años 1973 - 74 se construyó un edificio para el Convento, una para niñas internas y otra que incluyó una sala de profesores, tres aulas y una biblioteca. Pero el crecimiento del alumnado puso a la comunidad, que tenía desde el año 78, en que el P. Miguel regresó a su patria, toda la responsabilidad, delante de otro desafío.
Desde el año 1981 comenzó el primer nivel del Ciclo Medio. El pequeño espacio disponible con que contaba el complejo cerrado del colegio sirvió para una nueva edificación de 4 pisos, en los que se instalaron los laboratorios de Física, Química y Biología, una sala para Artes Plásticas, un salón de actos y un taller múltiple. Este edificio recibió 4 años más tarde una ampliación de 6 aulas.
El año 1984 egresaron nuestros primeros 55 bachilleres, que estaban convencidos que serían capaces de contribuir en el futuro al avance de su patria. Tres de ellos se fueron a Alemania, becados por la Carl-Duisburg-Stiftung. El mismo año se adquirió un terreno más grande al frente del internado de niñas y señoritas. Se convirtió en el nuevo hogar para nuestros niños y jóvenes varones, que no lo nombraban como internado sino "su palacio".
El año 1984 teníamos 2.200 alumnos, 1.200 en el turno de la mañana -kinder y básico- y 1.000 en la tarde -intermedio y medio.
A finales de 1986, al frente del colegio, se adquirió terreno de 3.000 m2., un edificio grande y 6 pequeños depósitos.
En 1987 se construyeron un buen gimnasio y 6 aulas para nuestros grupos de kinder. Ese año se inscribieron 3.650 alumnos y faltaba solucionar la falta de espacio, por eso se decidió demoler un pequeño edificio de tiempos anteriores que a fin de año se estrenaba un nuevo edificio de 4 pisos con 16 aulas, una sala más grande para profesores y una biblioteca.
En 1990, creció el número de alumnos a 4.150 y otra vez empezaron los cálculos para solucionar espacios. Después de muchas dificultades se pudo adquirir casi toda la infraestructura de la fábrica de fósforos. El 30 de julio de 1993 se inauguró el gran salón para 800 personas.
Entre los años de 1.994 y 1.995, se construyeron el primer bloque para seis cursos de primero intermedio, oficinas administrativas, 4 salas para talleres de alumnas, taller de computación.
En 1.996 se edificó el segundo gran bloque con 21 aulas y salones para música y artes plásticas. También se inauguraron, 2 salas de entrevista con los padres de familia, 1 sacristía y la capilla del colegio.
En 1997 implementaron y equiparon con herramientas y máquinas, los 3 talleres de carpintería, cerrajería y electricidad, para nuestros alumnos.
En el año 2.000, 27 de agosto, se inauguró la reconstrucción de un nuevo bloque de 4 pisos, que se realizó en la antigua infraestructura. Desde ese tiempo andamos con nuestros 4.500 alumnos a través de los días, meses y años.
Además se cuenta con una Granja Agropecuaria Escolar en la localidad de Achocalla, que permite realizar estudios ecológicos, convivencias, tanto con alumnos, profesores y padres de familia.
Por último, tenemos el programa de apoyo a padres de familia que trabajan todo el día, y consiste en ofrecer el servicio de medios pupilos, que permite a los alumnos, estudiar, almorzar y hacer sus deberes de colegio bajo vigilancia de personal capacitado.